Guía completa para el registro de marcas en México
La marca es un elemento clave que distingue los productos o servicios que un negocio ofrece, diferenciándolos de los de la competencia. En México la Ley establece que una marca es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección.
Identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura.
Son aquellas marcas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos faltos de letras, palabras o números.
Se constituyen de una denominación más un logotipo que señale también la denominación de la marca. Puede contener palabras o números extra.
Son aquellas marcas para los envoltorios, empaques, envases, la forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones (alto, ancho y fondo).
Son imágenes que parecen tener movimiento al verlas desde diferentes ángulos. Se asocian a la autenticidad de un producto.
Se puede conformar por sonidos musicales, sonidos existentes en la naturaleza o producidos por máquinas u otros dispositivos creados por el ser humano.
Consiste en el uso de un olor, aroma o fragancia como rasgo distintivo y exclusivo de una marca.
Se compone de elementos distintivos como son: color, forma, etiqueta y empaque, entre otros, que combinados permiten identificar al producto.
Es aquél que identifica a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios.
Es indicadora de calidad de los productos o servicios en cuestión, en cuyo titular recae la obligación de controlar el uso de dicha marca.
En la actualidad las marcas se han convertido en el activo más importante de los negocios o empresas, pues es a través de estos signos, que el público consumidor nos identifica de los demás competidores que existen en el mercado que ofrecen iguales o similares productos o servicios.
El trámite de registro de marca NO puede ser tomado a la ligera, pues lo que está en juego es el futuro de tu negocio.
El registro de tu marca la convierte automáticamente en un activo o bien intangible, de tu propiedad, de tu negocio o de tu empresa.
Te da la exclusividad sobre esa marca para identificar los productos o servicios solicitados, es decir, nadie podrá utilizar un signo idéntico o semejante en grado de confusión a tu marca.
Esa exclusividad es válida en todo el territorio nacional, por tanto, tu marca es válida en todo México.
Tiene una vigencia de 10 años, durante este tiempo podrás tener la exclusividad de tu marca, y lo mejor de todo, puedes renovarla por un periodo igual, las veces que quieras.
Te otorga el derecho a distinguirte como una marca registrada utilizando los signos MR (Marca registrada) y/o R (registrada).
Las marcas generan valor y dinero, puedes obtener ganancias mediante el otorgamiento de licencias de uso de tu marca.
Existe una obligación primordial al obtener el registro de tu marca y es que DEBES UTILIZARLA, mientras más la uses, se va posicionando en el mercado y va generando valor, recuerda que es un bien intangible, susceptible de determinar su valor en dinero.
En México, el sistema de protección de marcas es registral, es decir, debes obtener tu registro de marca mediante un trámite realizado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quien es la Autoridad encargada en México del registro de marcas.
Dirección: Arenal 550, Santa María Tepepan, Xochimilco, 16020 Ciudad de México, CDMX, México.
Sitio web: https://www.gob.mx/impi
Existen 2 opciones para realizar el trámite de registro de marca ante el IMPI:
Descargar el formato de solicitud
Descargar de la página del IMPI https://www.gob.mx/impl/acciones-y-programas/servicios-que-ofrece-el-impl-formatos el formato de solicitud de signos distintivos, identificado con la clave IMPI-00-001-A.
Llenado de la solicitud
Una vez que tengas tu solicitud en el formato que hayas descargado, es necesario llenar los siguientes campos:
Impresión y firma de la solicitud
Al terminar de llenar los campos requeridos de la solicitud, verifica que todos los datos estén correctos e imprime tu solicitud con las siguientes características:
Una vez impresa, firma autógrafamente tu solicitud.
Pago
La línea de captura para realizar el pago de tu solicitud, se genera a través del Portal de Acceso a Servicios Electrónicos del IMPI, disponible en https://eservicios.impl.gob.mx/seimpl/.
El monto a pagar es de $3,126.41.
Formas de pago:
Presentación
Debes acudir a las instalaciones del IMPI a presentar tu solicitud. Con la presentación de tu solicitud, el IMPI asienta la fecha de presentación y le asigna un número de expediente a tu trámite.
La opción de registro en línea, se realiza a través del Portal de Acceso a Servicios Electrónicos del IMPI, disponible en https://eservicios.impl.gob.mx/seimpl/.
El IMPI cuenta con un plazo de 6 meses contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud para dar contestación correspondiente a la misma.
Es una herramienta útil para conocer de manera certera y confiable la disponibilidad de una marca, respecto de su nombre y logotipo, además de verificar si no incurre en alguna de las prohibiciones que establece la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
El resultado de este reporte se entrega por escrito, con toda la información que se obtuvo y soporta el análisis, así como con la conclusión de nuestros especialistas.
Importante: Este reporte es meramente informativo y de ninguna manera garantiza la obtención del registro o bien su rechazo, toda vez que, esta facultad corresponde exclusivamente a los estudios que de la denominación y el diseño haga el Instituto.